.

banner lenguas3

  • Lic. en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras

RESEÑA

 

En el año 2003 la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Idiomas proponen ante las directivas institucionales la apertura del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras como posibilidad para la formación de licenciados de la región en el ámbito de las Lenguas Extranjeras (inglés y francés), esto debido a la necesidad detectada por el Departamento de Idiomas de la UCEVA en cuanto a formación profesional para las Lenguas Extranjeras.

En el año 2004, el Consejo Directivo de la Institución aprueba mediante  el Acuerdo No.004 de Abril 29, el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras y se inicia el proceso para la obtención del registro calificado, el cual es otorgado el 26 de enero de 2005 mediante código SNIES No. 20506.

En el año 2011 se adelanta el proceso de renovación del registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional el cual lo concede bajo la Resolución N° 11925 por siete años.

A partir de la expedición del Decreto 2450 del 17 de Diciembre de 2015 que fija los criterios de calidad para los programas de licenciatura y acogiéndose a la Resolución 02041 del 3 de Febrero de 2016, desde la cual se fijan las denominaciones para los mismos, la  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras, decide acoger la denominación de Licenciatura en Lenguas Extranjeras - Inglés, en correspondencia con el  área obligatoria y fundamental denominada Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros.

En consecuencia con las anteriores disposiciones, la Licenciatura, se presenta como un programa de formación de docentes orientado al desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes del ciclo de secundaria de la educación básica y la media, y de la formación en lenguas extranjeras (inglés). Se fundamenta legalmente en el Decreto 1075 de Mayo 26 de 2015 por el cual se establece el Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo, en el cual se definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad. Igualmente, el programa contempla los objetivos definidos en los Artículos 23 y 31 de la Ley 115 de Febrero 18 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación; además, corresponde con las áreas obligatorias y fundamentales de conocimientos reconocidos en los artículos 23 y 31 de dicha ley, permitiendo al estudiante el desarrollo de competencias básicas y profesionales.