.

banner enfermeria2

  • Laboratorios Integrados

RESEÑA HISTÓRICA

 

El Programa de Enfermería de la UCEVA, inició sus labores en el primer semestre de 1994 bajo el nombre de Facultad de Enfermería, creado por el acuerdo número 009 del 01 de Diciembre de 1993 del Consejo Superior de la UCEVA (Anexo 3) y registrado ante el ICFES con código 230146100737683411100 (Anexo 4).


La Facultad de Enfermería nace en respuesta a la necesidad de formar profesionales de Enfermería al servicio de la región y del país. En el área de Salud faltaba en el centro y norte del Valle del Cauca instituciones universitarias que ofrecieran el programa de Enfermería, constituyéndose, al ser creada en la mejor oportunidad de educación superior por su accesibilidad geográfica y económica para las personas con actitudes y aptitudes en el área de la salud. Hasta el momento de la apertura la única opción para que los aspirantes accedieran a estudios superiores en Enfermería significaba su traslado al sur del Departamento del Valle del Cauca (Santiago de Cali), lo cual limitaba en gran medida sus posibilidades.


Cuando la Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA, abre la facultad de Enfermería recibe una excelente acogida de todas las ciudades de la zona centro, norte y sur-occidente colombiana, llenando un vacío existente. Se observa como la demanda de matrículas para el programa asciende cada año y la ubica como la mejor alternativa educativa del entorno.


La necesaria modernización de la UCEVA y de los espacios e instituciones sobre los cuales ejerce su influencia, demandaba la existencia de nuevas competencias académicas; es así como la UCEVA, tenía la responsabilidad de liderar la apertura de otras facultades y brindar nuevos espacios académicos a la comunidad.


A partir del año 2001, y bajo el Acuerdo número 042 del 24 de Julio del Consejo Directivo, se modifica la estructura Administrativa–Académica de la UCEVA, se crea la Facultad de salud con dos programas Enfermería y Medicina, basándose además en la siguiente consideración “Que para determinar la modificación de la estructura interna se debe tener el cuenta que Facultad es la dependencia responsable de la administración académica de uno o varios programas académicos pertenecientes a un mismo campo de acción” .


Como programa, Enfermería permanentemente trabaja por el mejoramiento de todos sus procesos es así como en el 2006 el Ministerio de Educación Nacional – MEN, mediante la Resolución número 5228 del 5 de septiembre de 2006, otorga por siete (7) años el Registro calificado.

El ministerio de Educación Nacional – MEN, otorga al programa de Enfermería por siete (7) años el Registro Calificado No. 5228 del 5 de septiembre de 2006.


Para este año 2013, en el mes de marzo, se recibió la visita de ACOFAEN con el fin de realizar las revisiones correspondientes para el ingreso en propiedad del programa académico de enfermería a la asociación, ya que se encontraba solo en calidad de transitoriedad. Los resultados fueron satisfactorios dado que se otorgó la afiliación a dicha asociación en propiedad, representando un alto grado de aceptabilidad a nivel nacional y de apoyo al mejoramiento en los procesos académicos por parte de la asociación y así mismo de las demás universidades afiliadas.

 
 

1. UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA. Estándares de Calidad programa de enfermería. Tuluá. 2003. P.22
2. CONSEJO DIRECTIVO. Acuerdo número 042 de 24 Julio de 2001. Por el cual se modifica parcialmente la Estructura Administrativa-Académica de la Unidad Central del Valle
3. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución número 5228 de 5 de septiembre de 2006. Por medio de la cual se resuelve la solicitud de registro calificado del programa de Enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca)