.

banner comercio2

RESEÑA HISTORICA

 

El programa de Comercio Internacional surge   de la oportunidad  que para el año 2007 obre las políticas nacionales en lo referente a  la adhesión de Colombia a la Organización Mundial del Comercio.
 
 
Bajo un escenario de prospectiva integradora y competitividad, se presenta la oportunidad para que la UCEVA piense en dar solución a un problema que se inicia a  gestar, y es ¿ Cómo poder apoyar al empresario de la región para que aproveche las oportunidades que brinda este nuevo panorama de mercados abiertos?, La respuesta no se deja esperar, si se da inicio al análisis de Oportunidad  que presenta el entorno, la incertidumbre de unos empresarios que se encuentran en una zona de confort, donde su único rival que les generaba peligro e incertidumbre económico  era su propio estado  de evolución tecnológica.
 
 
El impacto de la internacionalización y la globalización era un tema que aparentemente no importaba ya que su actuar pasivo hacia creer que no les tocaba a ellos para nada, estaban inmunes a los cambios culturales, a los nuevos guatos y preferencias por el consumidor, para los empresarios  esto sólo  pasaría en las grandes urbes, en un Municipio como Tuluá, esto era tema de otras latitudes  y no para abordarlo con responsabilidad y encarar el problema que ya se encontraba entre ellos.
 
 
El problema debía ser solucionado con responsabilidad social   y, nada mejor que desde la academia se manejara desde los distintos saberes, diálogos  de la cultura regional y universal, esto solo se podría lograr desde la docencia, la proyección social y la investigación manejando diversas prospectivas y enfoques racionales previamente decantados.
Es así como desde la Facultad de Ciencias Económicas y Contables nace la propuesta de  ofertar un nuevo programa, este debería dar respuesta a la necesidad de impactar en forma positiva en el sector real, formar una nueva generación responsable de generar cambios en el pesar y en el actuar de los empresarios , cambiar su aptitud y actitud frente al nuevo panorama que se abría  de oportunidades no solo a nivel local,  regional y nacional. Si no internacional  Un profesional integro con  principios éticos  morales, transparencia, responsable e integridad en su actuar personal y profesional, con liderazgo, capaz de emprender nuevas netas asumir riesgos que deberían ser analizados con inteligencia  y basados en hechos reales, confrontados con la estadística real.; este era el profesional que perfila la Facultad entregar a la sociedad  civil.
 
 
Con el pasar de los días el proyecto toma cuerpo  y es aquí don el grupo de profesionales que en ese momento conforman FACAEC (Dr. Cupertino Fajardo Hurtado  Decano, Dr, José Ever De la Cruz Rojas, Dr. Eusebio Ducuara  Célis) toman la decisión de  vincular al proyecto a  un profesional  externo que conociera el tema, que tuviera la competencia en el tema, que profesionalmente posea el perfil en comercio internacional.  El Doctor Cupertino Fajardo Hurtado decano en ese entonces de FACAEC contacta  a la profesional en Comercio Internacional, Eneis Jaramillo Rodríguez, quien fue su alumna destacada en la Universidad Antonio Nariño,  donde en años anteriores el Dr. Cupertino Fajardo Hurtado trabajo como profesor de  economía, docente destacado y exigente, donde el compromiso con sus estudiantes siempre prevaleció para entregar profesionales idóneos, competentes, con principios y con  responsabilidad social.
 
 
El Doctor Fajardo .contacta a esta profesional, la invita a su oficina para hablar de un tema específico, le comenta su propuesta, esta es  analiza por parte de la profesional invitada y  se da inicio a ser parte del grupo de trabajo de FACAEC, SE  formaliza  la propuesta y  toma cuerpo el naciente  programa de comercio internacional.
 
 
Para conocer la viabilidad del proyecto se vinculan a este varios profesionales, los ya mencionados en el párrafo anterior,, profesores hora cátedra que manejaban las asignaturas de Investigación de mercado, estadística, finanzas,  quienes con ayuda de  estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría que tomaban estas asignaturas, harían el trabajo de campo, aplicación de encuestas, análisis de los resultados obtenidos de las encuestas, costo que tendría este nuevo programa para la UCEVA, número de estudiantes iniciales que debería tener el programa  como punto de equilibrio, para darle apertura al nuevo  programa, con el cual la UCEVA  cumpliría con su responsabilidad social Universitaría y, daría solución al problema local que para ese entonces se veía venir a pasos a agigantados.
 
 
 
Para esta fecha  Tuluá recibe  el calificativo   de Ciudad región , este como estrategia, a la vez que este Municipio  es cruce de fronteras, el  tema trasciende en la UCEVA y hace eco importante para FACAEC, con lo cual ve positivo y realizable seguir adelante en la realización del nuevo programa.   La empresa pública INFITULUÁ en cabeza del Dr. José  Edier Cardona del Ríos se encuentran trabajando  en el macro proyecto  de crear una Zona Franca  en este Municipio y uno de los requerimientos para este fin era que debería mostrar que se contaba con una formación profesional en este campo del Comercio Exterior ;  que atendiera  la necesidad  de las posibles empresas nacionales y extranjeras  que llegarían   en este lugar.
 
 
 
Este tema de Zona Franca, abre una perspectiva  y oportunidad laboral para los bachilleres que llegaran a matricularse en el programa recién ofertado, a la ves que se les asegura un lugar propicio donde desarrollar sus pasantías internacionales, y aseguran un empleo para poner en práctica  su carrera profesional,  mejorar  y actualizar  sus conocimientos y competencias.
 
 
El grupo profesional de FACAEC y la profesional en comercio internacional, se reúnen con una periocidad quincenal o mensual, de acuerdo al trabajo complejo dejado para desarrollar, cuando este se realizará se reunía el grupo profesional con el objetivo de cotejar los componentes curriculares, a justarlos si era del caso o aceptarlo y continuar con nuevas tareas propias del trabajo que generaba el nuevo programa, de esta manera cada vez  se le daba  cuerpo al  programa de Comercio Internacional, estas reuniones prevalecieron , hasta la presentación del programa ante el MEN y la visita de los pares académicos, con lo cual se considera por parte del Decano Dr, Cupertino Fajardo Hurtado que la tarea se había realizado en conformidad con las exigencias dadas por el MEN, la UCEVA  y, la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables. FACAEC.
 
 
Para el año 2008 y mediante la resolución No. 83 86 del 20 de noviembre obtiene el registro académico, igualmente  este programa fue creado  mediante el acuerdo No. Del consejo Directivo de la UCEVA, para el año 2009, y en el segundo semestre de este mismo año se da inicio del programa de Comercio Internacional,  Como FACAEC ya contaba con dos (2) programas reconocidos y acreditados por el Ministerio de Educación Nacional, con una trayectoria  de 22 años, se toma la experiencia de sus  docentes  tiempo completo y hora cátedra para tomarlos como docentes vinculados al nuevo programa que estaría adscrito a FACAEC. El componente  curricular serían semejantes en los primeros  4 semestres a los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas, para aprovechar el cuerpo docente profesional e idóneo  con el cual se contaba en el momento. A la vez que se le daba la opción a los estudiantes matriculados en  los programas de FACAEC que en un momento determinado podían tomar la decisión por continuar con el programas en el cual se matriculo o por el contrarío si en el trasegar de su carrera descubre que no se identifica con esta, se le daba la opción de continuar con su proceso profesional en cualquiera de los otros dos programas, ya que estos  guardan una similitud en sus componentes de asignaturas, es a partir del 5 semestre que cada programa de FACAEC, Contaduría Pública, Administración de Empresa y Comercio Internacional, inicia el proceso de formación profesional con las asignaturas de profundización.
 
 
Es asi como el programa de comercio internacional toma cuerpo como una nueva alternativa profesional para los jóvenes de la región, que ven una oportunidad laboral con impacto internaciona.