.

banner facaec inicio

  • Campus Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

CENTRO UCEVISTA DE DESARROLLO EMPRESARIAL -CUDEE-

Otras de las acciones que se estan desarrollando para beneficiar a la comunidad es la que se lleva a cabo desde el Centro Ucevista de Desarrollo Empresarial (CUDEE) - Proyecto transversal. 

El  centro prestará un servicio de apoyo al sector empresarial del centro y norte del Valle y el área de influencia de la UCEVA, de igual manera, buscará el involucramiento de estudiantes y profesores en actividades que promuevan la formación del espíritu empresarial mediante laboratorios o empresas didácticas, proyectos de simulación empresarial, asesorías, pasantías, prácticas, ferias empresariales como elemento o estrategia que dinamice ideas prácticas de negocio y aplicación de desarrollo de convenios de cooperación institucional y específicos para cada facultad, teniendo como fortaleza el capital humano, la infraestructura de la UCEVA, infraestructura de las empresas y los recursos tecnológicos.

 

USUARIOS Y BENEFICIARIOS DEL CUDEE 

El servicio que prestará el CUDEE estará dirigido a: 
ü  Sector Industrial.
ü  Sector Privado.
ü  Sector Comercial.
ü  Sector Servicios.
ü  Sector Público
ü  Pequeñas y Medianas Empresas.
ü  Personas Naturales.

 

VALOR AGREGADO DEL SERVICIO
 
ü  Por ser un Centro de apoyo al quehacer de la Institución, no genera costo para sus usuarios.
ü  Los empresarios recibirán asesoría de parte de los estudiantes que cuentan con el mejor promedio académico, quienes a su vez son liderados por un docente tiempo completo con un perfil específico de acuerdo al servicio solicitado y prestado en la asesoría.
ü  Es integral por trabajar diferentes áreas de la empresa.
ü  Planes, Programas y Actividades de  Proyección Social y Extensión.
 
 
ACTIVIDADES
 
ü  Asesoría permanente a las empresas y futuros empresarios que lo soliciten, en la cual deben participar docentes de tiempo completo como asesores directos  e indirectos.
ü  Práctica de estudiantes como asesores del CUDEE.
ü  Socialización y divulgación de la existencia del CUDEE y los servicios que puede prestar. 
 
CAPACITACIÓN 
 
Con la programación de talleres, seminarios, jornadas de actualización, se ofrecen al sector empresarial programas de capacitación no formal, esto como proceso en el fortalecimiento de investigación y la innovación, después de haber identificado las necesidades de formación específica. Se programan estudios sectoriales para motivar y convencer a los empresarios acerca de las necesidades de estar actualizado a través de  capacitaciones. 
 
Participar en comités y mesas de trabajo sectorial, local y regional como Agenda Interna, CARCE, como base que incentiva la investigación mediante la realización de proyectos que puedan identificar potencialidades de exportación en la región, a la vez que se propende por la creación de una cultura exportadora regional.
 
CREACIÓN DE EMPRESAS 
 
A través de la cátedra de emprendimiento se propende por la generación de ideas innovadoras o novedosas para la creación de nuevas unidades productivas.
 
Seleccionar los mejores trabajos de grado para que sean vinculados al CUDEE  para desde allí jalonar recursos económicos para apoyar su diagnostico, ajustes si es del caso  y posterior ejecución.
 
PRACTICAS EMPRESARIALES
 
ü  Participación en forma activa por parte de los estudiantes en las empresas e instituciones con las cuales se halla firmado convenios, para el mejoramiento y fortalecimiento de las mismas, mediante la formulación de propuestas de solución a la problemática de sus áreas específicas.
 
ü  A través de las prácticas establecidas se incrementa en el sector empresarial el desarrollo y conocimientos de nuevas propuesta y alternativas de producción que genera el conocimiento de los estudiantes puesto al servicio del empresario, de esta forma se fortalece el sector en cual se presta el servicio al haber transferencia del conocimiento y se posiciona la Facultad FACAEC, como coadyuvante de la gestión productiva en la región, de igual manera está cumpliendo con la norma ISO 26000 Responsabilidad Social.
 
ü  Presentación del Plan Estratégico para las empresas de la región.
 
ü  Tomar parte de los proyectos sociales que se realicen en la región, como base en la participación activa en el desarrollo del entorno en lo local, regional y nacional.
 
PRACTICAS DE CURSO
 
Desarrollo de temas específicos de cada curso para tenerlos encuentra dentro de las actividades académicas década uno de estos, la extensión a la comunidad (investigación de mercados, proyectos, planes de negocio, diagnósticos y demás).