.

banner ambiental2

 PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL ESTRUCTURA CURRICULAR

En la UCEVA se asume el currículo como “un puente entre la teoría y la práctica y como mediación entre la universidad y la sociedad. Lo considera como una hipótesis que se verifica en la práctica, como un proyecto autónomo, abierto, flexible, dinámico, problematizador e integrado, construido colectivamente sobre la base de la investigación (currículo investigativo) desarrollada por estudiantes y docentes” (PEI, 2011). Uno de los criterios para seleccionar el currículo, depende de los propósitos que se tengan con la formación, en este caso del ingeniero y en particular con la formación específica, del Ingeniero (a) ambiental de la UCEVA.

Los estudiantes de ingeniería deben formarse para resolver los problemas y demandas a futuro de su profesión, que en la formación de ingenieros se debe trabajar en la interacción con el contexto local y nacional, que su formación implica el manejo socio-humanístico que le permita tener en cuenta las concepciones culturales de las comunidades, entre otros.

Teniendo en cuenta la formación profesional del Ingeniero(a) ambiental se define su perfil de la siguiente forma: Un ingeniero(a) ambiental diseña e implementa tecnologías para disminuir la contaminación y minimizar el impacto de la actividad humana en el ambiente.

El objetivo de la ingeniería ambiental debe estar centrado en la formación de recursos humanos que, con un profundo dominio del conocimiento científico y tecnológico, sean capaces de identificar, comprender y proponer alternativas de solución a los problemas ambientales, relacionados con el desarrollo de la sociedad.

El ingeniero (a) ambiental debe buscar el equilibrio de la interrelación entre los factores ambientales para lograr un desarrollo sostenible. La ingeniería ambiental es una actividad multidisciplinaria; sus profesionales deben estar en capacidad de trabajar estrechamente con otros especialistas de diferentes disciplinas, como biólogos, economistas, sociólogos, abogados, planeadores urbanos y regionales, entre otros; para que en conjunto realicen un papel fundamental en la definición, diseño y ejecución del desarrollo sostenible de un país, una ciudad o una región. Este perfil debe construirse desde cada una de los cursos o asignaturas que hacen parte del plan de estudios, para ello es necesario superar el solo desarrollo de los diferentes contenidos programáticos básicos para la ingeniería ambiental, y avanzar en el análisis y reflexión de los contenidos, conceptos, procedimientos, principios y reglas propios de la disciplina (Zambrano 2000).

El programa posee fundamentación teórica y metodológica de la ingeniería basada en el conocimiento de las ciencias naturales y la matemática con la especificidad conceptual, experimental y práctica de la Ingeniería Ambiental orientada al desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Estos conocimientos distribuidos en las diferentes áreas, le permiten al futuro ingeniero ambiental de la UCEVA, desarrollar competencias propias de su campo de formación, las cuales se centran en desarrollar en el futuro ingeniero la capacidad de analizar y proponer soluciones de mejoramiento a problemas ambientales tanto potenciales como existentes, que resultan de la interacción del hombre con su entorno, soportándose en sus conocimientos, habilidades interpersonales y creatividad para resolverlos. Las áreas del conocimiento incluidas en el programa, son las que se describen a continuación.

 

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y SUS OBJETIVOS

Área de ciencias básicas:

Objetivo: proporcionar las bases del conocimiento científico que se convertirán en herramientas conceptuales fundamentales para la comprensión su entorno.

Descripción: en ella se soporta la formación científica del ingeniero y le capacita para interpretar el mundo y la naturaleza. Le suministra herramientas conceptuales que expliquen los fenómenos de su entorno, contribuyan a la formación de su espíritu investigativo y le den fundamentos sólidos para estructurar su conocimiento.

Área de ciencias básicas de ingeniería:

Objetivo: conectar los conocimientos de las ciencias básicas con el conocimiento propio del ingeniero para proporcionar solución a problemas de las ciencias.

Descripción: posibilita la conexión entre las ciencias naturales y la matemática con la práctica de la ingeniería. Esta área ofrece al estudiante herramientas enfocadas hacia la solución de problemas de las ciencias y promueve la cultura de la investigación mediante prácticas que fomenten el pensamiento crítico, reflexivo y observador.

Área de ingeniería aplicada:

Objetivo: proveer conceptos profesionales de diseño y aplicaciones tecnológicas propios de su campo de formación para facilitar su aplicación en la resolución de problemas y situaciones identificados.

Descripción: en ella se suministran las herramientas que utilizará el ingeniero ambiental en su desempeño profesional; mediante conceptos básicos y profesionales es posible realizar diseños y conocer e identificar tecnológicas que buscan racionalizar el aprovechamiento de los recursos naturales, fundado en la concepción del desarrollo sustentable.

Área socio-humanística y económica: 

Objetivo: Aportar conocimientos para interactuar con la comunidad y el entorno, involucrando en las actuaciones el componente social y económico para ajustarlo a la realidad.

Descripción: tiene como propósito dar al ingeniero ambiental las herramientas básicas que le permitan interactuar con la comunidad y acercarse a la realidad en la cual se desenvuelve para identificar, comprender y proponer alternativas de solución adecuadas a los problemas ambientales específicos de la sociedad con el fin de mejorar la calidad de vida, mediante proyectos y actuaciones sujetas a la realidad social y económica del contexto a intervenir.

Componente flexible:

Objetivo: flexibilizar y actualizar el plan de estudios mediante la inclusión de temáticas acordes a las nuevas dinámicas del campo de formación.

Descripción: su propósito es dinamizar el plan de estudios y garantizar su permanente actualización y modernización a través de la elección de temáticas específicas a tratar de acuerdo con lineamientos establecidos para la formación como profesional. Este componente posibilita la interacción con otras áreas del conocimiento.