.

banner sociales

PERFIL DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
 
NOMBRE LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
TITULO OTORGADO Licenciado en Ciencias Sociales
CÓDIGO SNIES 106388
FACULTAD Ciencias de la Educación
DURACIÓN 10 semestres
ADMISIÓN Semestral
No. CRÉDITOS ACADÉMICOS 143
METODOLOGÍA Presencial
SEDE Tuluá UCEVA

 

La Licenciatura en Ciencias Sociales, se oferta como un programa de formación de futuros docentes, orientado al desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes del ciclo de la educación básica y la media, y de la formación en ciencia sociales, en coherencia con la normatividad vigente. Se fundamenta legalmente en el decreto 2450 de diciembre de 2015 y el decreto 1075 de 2015, los cuales definen las características específicas de los programas de formación profesional en educación en el marco de las condiciones de calidad; por ello en su contenido curricular contempla los objetivos definidos en los Artículos 20, 22, 23, 30 y 31 de la Ley 115 de 1994.

 Los profesionales formados en el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales serán personas comprometidas con la educación, la democracia, la convivencia pacífica, capaces de desarrollar y mantener una actitud de indagación que enriquezca con teorías y modelos pedagógicos la práctica docente, el quehacer investigativo y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico en la educación básica primaria, secundaria y media.

 Del mismo modo, la denominación asumida legitima la formación del licenciado con conocimientos específicos en las ciencias sociales en el desarrollo de sus tres áreas (Énfasis, pedagógica/humanística e investigativa). Las asignaturas y sus contenidos correspondientes pretenden dar respuesta a las necesidades y expectativas de una formación profesional centrada en el marco de una educación en dichas ciencias.

 Las practicas pedagógica y educativas, se encuentran establecidas en la nueva propuesta del plan de estudios dentro del área denominada Pedagogía, Didáctica y Ciencias de la Educación, las cuales constituyen un total de 10 asignaturas que corresponden a 50 créditos académicos con una intensidad de 50 horas presenciales y 100 horas de trabajo autónomo.

 Si bien el saber fundante del maestro es la pedagogía, su territorio lo constituyen los ambientes de aprendizaje y la calidad de las prácticas pedagógicas, estas ocupan un lugar central en el proceso formativo de los futuros profesionales. En el plan de estudios, las prácticas dan inicio a partir del primer semestre y aumentan de manera gradual en los siguientes semestres hasta convertirse en el eje principal de la formación en el componente de profesionalización y profundización del plan de estudios. Debido a la importancia de este proceso, cuenta con el acompañamiento permanente de profesores asesores con las más altas cualidades y experiencia en la formación de formadores del programa.

En el componente básico, las prácticas se orientan al desarrollo de observación de otros profesionales de la educación; en el componente de profesionalización a medida que se avanza en el proceso de formación, los estudiantes practicantes asumen cada vez mayores responsabilidades en los ambientes de aprendizaje, con actividades de análisis y reflexión sobre sus competencias básicas (enseñar, formar y evaluar) y estrategias de auto y hetero-evaluación para mejorar sus prácticas; en el componente de profundización, las practicas propenden por la fundamentación teórica de la disciplina de acuerdo con sus propósitos, para permitir la articulación entre estas y la pedagogía, la didáctica y saberes disciplinares, en una estrecha interacción con los profesores que la acompañan de manera permanente.