.

banner industrial2

LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
 

Este laboratorio es el espacio físico utilizado por los estudiantes y docentes del programa de ingeniería industrial para desarrollar procesos misionales relacionados con la docencia, investigación y extensión.

 

•Con respecto a la docencia, se desarrollan prácticas en diferentes asignaturas del área profesional, especialmente, que permiten hacer la transferencia de los conocimientos en unos contextos prácticos. Estas prácticas son planeadas principalmente en los cursos de procesos industriales; métodos y tiempos; producción I, II y III; logística I y II; investigación de operaciones I, control de calidad y salud ocupacional

 

•En el proceso de investigación, se desarrollan actividades de investigación por parte de los estudiantes y docentes del semillero y grupo GEIPRO. Con estas actividades se fortalece la investigación formativa en los estudiantes y los docentes puedan desarrollar algunos proyectos de investigación

 

•En la extensión del programa, este espacio se utiliza en algunos momentos para la capacitación de microempresarios del municipio y estudiantes de otras instituciones educativas que requieren de estos procesos de formación.

 

Este laboratorio cuenta con un área aproximada de 160 m2, dividido en dos áreas de trabajo: la primera área (80 m2), es utilizada para el desarrollo de prácticas de laboratorio con enfoque lúdico que utiliza materiales livianos como fichas lego, papel, cartón, plástico, tijeras, entre otros. Cuenta con la dotación necesaria para el desarrollo de estas actividades. Así mismo, en este espacio se desarrollan prácticas con algunas máquinas de confección para elaborar algunas prendas básicas de vestir que permitan que el estudiante realice la transferencia de conocimientos en un ambiente empresarial.

 

La segunda área (80 m2), es utilizada para el desarrollo de prácticas de laboratorio con materiales más duros como madera, puntillas, tornillos, pegantes y el uso de herramientas de taller. Con estas prácticas se simulan líneas de producción en las cuales se evalúan diferentes temas propios del área profesional de la ingeniería industrial.

 

De igual manera, en este espacio se tiene disponible el prototipo de planta de manufactura flexible que permite simular diferentes procesos de producción a partir de la generación de pedidos. Está conformado por un software que administra el funcionamiento de la planta y la generación de pedidos; y una línea de producción automatizada que permite producir componentes en madera de un juego didáctico. Se espera que este equipo tecnológico se utilice como herramienta didáctica en los diferentes cursos, a partir del segundo semestre del año 2018.

 

 Es de apuntar que este laboratorio está dotado de mesas, herramientas, equipos, conexión a internet, televisor, fichas lego, estanterías, cajones, máquinas de coser y demás materiales que les permiten a los estudiantes y docentes desarrollar prácticas para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes y motivar para el desarrollo de los procesos misionales de la institución. De igual manera, la institución, en los últimos cinco años, ha venido mejorando la dotación de este laboratorio con equipos y herramientas que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje con el uso de estrategias didácticas como la práctica de laboratorio o lúdica. Con esta dotación se pueden simular líneas de producción para elaborar productos hechos en madera, prendas de vestir.

 

Finalmente, para mejorar la dotación del laboratorio, se está trabajando en el diseño y construcción de una línea de ensamble de patinetas que permitan desarrollar prácticas en temas relacionados con el mejoramiento de sistemas de producción y logísticos. Se estima que este proyecto esté finalizando en el primer semestre del año 2019.

 

1
2
Imagen 2. Estudiantes del semillero GEIPRO en la planta de manufactura. 2018
 Imagen 1. Planta de manufactura flexible. 2018
 Imagen 3. Estudiantes desarrollando una actividad lúdica. 2017.
Imagen 4. Estudiantes del semillero GEIPRO en entrenamiento. 2017.
 Imagen 5. Estudiantes del semillero GEIPRO en entrenamiento. 2018.
Imagen 6. Estudiantes del semillero GEIPRO en entrenamiento. 2018.
3
4
Imagen 7. Estudiantes en entrenamiento en la planta de manufactura. 2018.
6