.

banner sistemas2

cdtu acompañaLa Licenciatura enEducaciónFísica, Recreación y Deporte, programa académico con una duración de 10 semestres presenciales, propone un Licenciado comprometido con su labor profesional con capacidad para ejercer la docencia con calidad en la Educación Básica y especialmente en la Educación Física, Recreación y Deporte,competencias que le permiten ejercer la práctica educativa, en instituciones de educación no formales, Centros Educativos, Escuelas de Formación, Clubes Deportivos y en el sector de la condición física con enfoque en la salud.

Los estudiantes en los semestres superiores como lo son VIII, IX, X realizan sus prácticas profesionales (Pedagógicas y docentes), en diversas instituciones públicas o privadas de la región.

El procedimiento llevado a cabo en el seguimiento de prácticas para los estudiantes de semestres superiores, se ha convertido en un proceso muy extenso y un poco desorganizado en cuanto a la documentación, generando así una deficiencia en el control en la gestión de la misma.

Para el seguimiento de las prácticas profesionales de los estudiantes en los programas mencionados, se lleva a cabo el diligenciamiento de una cantidad de documentación, que se hace obligatoria tanto para el estudiante como para el docente encargado de cada una de las prácticas, generando un descontento para ambas partes al momento de llevar a cabo este proceso, el cual consta del diligenciamiento de formatos para la recopilación de información del estudiante practicante.

Algunos de los formularios empleados para la gestión de esta información son: Plan de clase, ficha de calificación, ficha de identificación, plan de trabajo, formato de visitas, formato de asistencia, informe final de la práctica.

El registro de toda esta información es llevado a cabo manualmente ocasionando congestión en su proceso de actualización y deterioro de la documentación archivada. Este hecho provoca fallas de seguridad y además presencia de algunos riesgos asociados con la naturaleza de los documentos guardados.

Adicionalmente, este proceso de registro de la información se debe hacer en los sitios en donde se desarrollan las prácticas y esto genera que los documentos queden expuestos a factores de riesgo.

Las situaciones anteriormente mencionadas evidencian la urgente necesidad de iniciar un estudio tendiente a determinar las causas de los problemas y reunir la información necesaria que permita formular una alternativa de solución viable que involucre el uso de las tecnologías de la información para dar solución a dichas problemáticas.

El proceso que se lleva a cabo en el diligenciamiento de estos formatos en resumen demuestra ser poco confiable para la Facultad, debido a que el encargado de su actualización puede hacerlo sin haber asistido a su práctica, A su vez provoca una gran cantidad de papeleo en las actividades de un semestre y a la hora de hacer alguna consulta se transforma en un proceso muy dispendioso debido a su alto volumen y a la falta de control.

Buscando una optimización en el manejo y ordenamiento de la información pertinente a las prácticas profesionales. Se lleva a cabo el diseño e implementación de un software que permita generar un buen ambiente tecnológico integrando las Tics.

Este proyecto será realizado en una arquitectura WEB con el fin de garantizar factores como:

  • Facilidad de manejo.
  • Ingreso, edición y consulta de la información.
  • Almacenamiento seguro.

La aplicación que se desarrolle dará mayor confiabilidad a la información relacionada con estos procesos de prácticas, de tal manera que se logre crear un sistema de control efectivo para cada uno de los casos en los cuales los estudiantes cumplan con esta asignatura.

Su desarrollo tendrá un impacto beneficioso, debido a su facilidad de uso y agilidad en el proceso de almacenamiento, edición y/o consulta de datos.