.

banner derecho2

  • Campus Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas

AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA


 

OBJETIVO

DESCRIPCION DE LA SITUACION HALLADA 

ESTRATEGIA

CUMPLIMIENTO AL 2012

1. Continuar la difusión y discusión del P.E.I., entre estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados.

 

 

Mediano conocimiento de los estudiantes, profesores y administrativos sobre las políticas, estrategias y programas consagrados en el  PEI.

 

Difundir y  Discutir  el PEI, entre los estudiantes, docentes, personal administrativo  y Egresados.

 

Editar y entregar el PEI a la Comunidad académica y  Afiche

La vicerrectoria académica socializa con los nuevos estudiantes el PEI, en la inducción. Así mismo se realiza talleres con docentes hora cátedra y Tiempo Completo en la Escuela de Formación Docente. Se edito la cartilla PEI. Se diseño un mural con la misión y visión de la Institución, se realizo foro y charlas a los estudiantes sobre el PEI.

2. Editar y socializar en corto tiempo el Proyecto Educativo del Programa de Derecho –PEPD.

-Difundir, socializar y discutir con la comunidad académica el PEPD, recurriendo a estrategias tales como: conversatorios entre estudiantes y docentes, publicación permanente en la página Web de la Institución y entrega de material impreso (folletos, boletines informativos, carteleras, etc.).

 

Mediano conocimiento de los estudiantes, profesores y administrativos sobre Proyecto Educativo del Programa.

 

Editar y entregar el PEPD a la Comunidad académica

EL PEPD se encuentra vencido desde el 2008.

 

Por tal razón, se ha confeccionado uno nuevo que se ha puesto a consideración de los órganos colegiados del Programa, los cuales a hoy, 2013, lo han aprobado.

 

 

3. Implementar estrategias y mecanismos de seguimiento a las políticas y proyectos de  Investigación, Docencia y Proyección social en el Programa de Derecho.

 

 

Poca claridad en los mecanismos de seguimiento de las políticas de docencia, investigación y proyección social, tanto a nivel institucional como del Programa.

 

 

Articular desde el Programa, con la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, estas estrategias de seguimiento, en cuanto a lo investigativo, y a la proyección social.

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, ha venido monitoreando lo atinente a la investigación formativa (semilleros) y disciplinar del programa, desde el 2010, mediante procedimientos internos que exigen calidad y coherencia en los objetivos planteados.

-Continuar apoyando y fortaleciendo el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

 

 

 

 

-  Crear estrategias para lograr una mayor interacción entre el Programa de Derecho y el entorno externo.

 

A través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, el Programa de Derecho, realiza una proyección social de mucho impacto. 

Incremento de Docentes, Asesores y Monitores

 

 

 

 

Establecer convenios interadministrativos con entidades públicas y privadas para realizar practicas

Se ha fortalecido el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, con la contratación de más  asesores (con amplia experiencia en la judicatura), y monitores por áreas.

 

 

Se han realizado las siguientes actividades: Encuentro Internacional de los Derechos Humanos en 2009, I Congreso Internacional de Derechos Humanos (Diciembre de 2010), desde 2008 anualmente se ha realizado una semana de los derechos humanos. Campañas de sensibilización en asuntos sobre DDHH.

 

Se tiene convenios interadministrativos con Batallón Palace de Buga, Cámara de Comercio de Sevilla, Casa de justicia de Buga, Casa de Justicia de Tuluá, IMVIBUGA, INPEC Buga, INPEC Tuluá, Personería de Buga, Cerrito, Roldanillo, Tuluá y RioFrio.

 

4. Actualizar un estudio sobre la deserción estudiantil en el programa de Derecho.

 

Carencia de información sistematizada sobre causas de la deserción estudiantil.

 

Realizar Estudio de Deserción Estudiantil

 

Bienestar Institucional realizó un estudio sobre las causas de la deserción por Programas, incluyendo el programa de Derecho.

Actualmente se adelanta un nuevo estudio de deserción.

 

Promover programas de Bienestar Universitario tendientes a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y mantener su calidad.

 

No existían estudios serios y unificados para lograr la retención de estudiantes en los programas de pregrado de la Uceva.

Crear Programa para Retención de Estudiantes y coadyuven   en el Rendimiento Académico de los Estudiantes.

En coordinación con registro académico y bienestar institucional se hace un seguimiento y apoyo a los estudiantes que se encuentran en bajo rendimiento.  Informe que se realiza cada fin de semestre o al iniciar

 

 

Para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, se creó el Programa Apoyo al Mejoramiento Académico AMACA, bajo la coordinación de Bienestar Institucional.

 

 

-Fortalecer el proceso de inducción de estudiantes para mejorar las condiciones de permanencia en el Programa.

 

Las políticas institucionales de inducción eran voluntarios para los estudiantes.

Implementar política o estrategia  institucional de Inducción obligatoria de procesos de Inducción a estudiantes. 

La Vicerrectoría Académica y Bienestar Institucional, realiza al inicio de cada período académico una inducción a los estudiantes de todos los programas, se entrega cartilla PEI, y Reglamento Académico Estudiantil.

Así mismo,  cada semestre se envía al programa por parte de Registro Académico listado de advertencia sobre estudiantes que caerán en bajo rendimiento para que se envíen a AMACA  para realizar Tutorías para mejorar su aspecto académico  y su permanencia.

5. Proponer e implementar un plan anual de vinculación de docentes de tiempo completo con miras a lograr la relación ideal docente-estudiante: 1:35.

 

 

Insuficiente número de docentes de tiempo completo y medio tiempo en relación con el número de catedráticos y el número de estudiantes.

 

 

Afianzar el Plan de vinculación de docentes tiempo completo, mediante el concurso de meritos, y la modalidad de ocasionales

Ha aumentado el número de docentes Tiempo Completo al servicio del Programa. En el 2008 el número de docentes T.C era de 6 docentes T.C, y ya para el 2012 se ha duplicado en 12.  Así mismo, en 2006, existían 17 docentes T.C. y a 2012 aumentó a 71 docentes T.C..

 

6. Gestionar propuestas de cualificación de docentes, en Maestrías y Doctorados.

 

- Fortalecer y ampliar el número de docentes que participan en los convenios de cualificación en las redes interinstitucionales

 

 

Reducido número de docentes con formación en maestrías y doctorados.

 

 

Ponderar la contratación de docentes con mínimo maestría.

Se ha incrementado la vinculación docentes tiempo completo, pero sigue siendo reducido el número de docentes con maestría y doctorado.

 

Sin embargo, los docentes tiempo completo que laboran en el programa vienen adelantando estudios de cualificación en Maestría, incluyendo a una docente que cursa un doctorado.

7. Promover la aplicación del Estatuto Docente, en lo referente al escalafón.

 

Demora en la reglamentación y aplicación del Estatuto Docente con respecto al escalafón.

Afianzar el respectivo acto administrativo de aprobación del escalafón docente, mediante la vocería profesoral en el Concejo Directivo de la institución.

Se encuentra en debate, en el Concejo Directivo, lo referente al escalafón docente, ya que fue aprobada por ley de la república la “Estampilla Pro-desarrollo Uceva” que proveerá los recursos para este cometido.

8. Proponer e implementar estrategias integrales  de evaluación para los docentes de hora cátedra y tiempo completo.

Demora en la reglamentación de la evaluación de los docentes.

Establecer políticas e instrumentos  institucionales de Evaluación docente

 

Se expidieron los acuerdos 014 del 29 de Julio de 2002 del Consejo Directivo, Acuerdo 014 de Julio 31 de 2009 del Consejo Directivo, Acuerdo 001 del 26 de Enero 2006 Consejo Académico, Acuerdo 019 de Diciembre 3 de 2008 Consejo Académico.

 

9. Nombrar suficiente número de docentes de tiempo completo con formación en investigación y asignarles dentro de su responsabilidad académica, al menos medio tiempo para dedicarse a actividades investigativas.

 

Insuficiencia de docentes dedicados a la investigación.

 

 

Vinculara docentes T.C. con experiencia o formación en investigación

De los 12 docentes T.C. que existen en el programa, más de la mitad (8) le dedican tiempo a la investigación, a pesar de dedicarse igualmente a otras tareas académicas y administrativas.

 

10. Hacer efectiva la política de créditos académicos y permitir que los docentes de tiempo completo dispongan de tiempo y espacios adecuados para brindar asesoría a los estudiantes

Poca disponibilidad de tiempo por parte de los docentes para realizar tutorías y asesorías a los estudiantes

 

 

Concertación de Objetivos laborales

El acuerdo 001 de enero 26 de 2006 del Consejo Académico  estableció el instrumento  de evaluación docente de Tiempo Completo. A partir de allí se vienen estableciendo acuerdos en tiempo para asesoría de estudiantes.

11. Propiciar la interacción y el intercambio de los integrantes de la comunidad académica del Programa con otras comunidades del ámbito regional, nacional e internacional

Poca interacción e intercambio de los profesores del programa con comunidades académicas regionales, nacionales e internacionales.

 

 

Adelantar acuerdos en tal sentido.

El Programa ha ingresado a la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho con el fin de vincular lazos de apoyo no solo con los programas de la región sino también del nivel nacional.

 

También se ha integrado redes de conocimiento, donde docentes y estudiantes asisten a los encuentros de la Red Socio-jurídica, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, y al concurso de semilleros de Derecho procesal.

12. Operativizar los Convenios Interinstitucionales existentes y ampliar su espectro

Falta de operatividad en los convenios interinstitucionales.

 

 Realización de Conferencias, Seminarios y congresos.

El convenio con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, se ha materializado a través de los encuentros académicos  que se han realizado, tales como conferencias, seminarios y el estudio de Doctorado que  cursaron dos  docentes ALICIA URIBE TABORDA y ESPERANZA PORRAS GONZALEZ.

 

13. Propiciar y motivar a los estudiantes para que participen en los órganos de planeación, dirección y evaluación del programa.

 

Insuficiente participación de los estudiantes en los órganos de planeación, dirección y evaluación del Programa.

 

Publicar convocatorias en todos los salones, y en carteleras, así mismo dialogar con estudiantes sobre ventajas de participación en estamentos

Los estudiantes participan en diferentes  Comités del Programa: Comité Curricular, Comité de Autoevaluación, Consejo de Facultad. Se evidencia en las diferentes Actas.

14. Fortalecer el Plan de Estudios acorde con la normatividad vigente y los modernos planteamientos curriculares en términos de flexibilidad, interdisciplinaridad e integralidad, que permitan la implementación de las políticas de desarrollo de competencias y créditos académicos.

 

Poco conocimiento sobre la integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad del plan de  estudios 

 

 

Capacitación en créditos académicos y flexibilidad curricular, e implementación. 

Se ha logrado la flexibilidad a través de la revisión del plan de estudios en relación con las asignaturas que son prerrequisitos.

Desde el 2011 se han venido realizando reuniones periódicas del Comité Curricular, de revisión del plan de estudios y haciendo ajustes pertinentes.

 

Como resultado, se está considerando a futuro establecer como tope 10 semestres de cursos.

Desarrollar en los estudiantes habilidades para su desempeño en el mundo globalizado actual, mediante el aprendizaje de una segunda lengua, el manejo de medios de información y la potenciación de destrezas lúdicas, deportivas, culturales y artísticas a través de Bienestar Universitario.

 

Inclusión reciente del idioma inglés dentro del pensum académico

Intensificar y dar adecuados referentes en la segunda lengua que escoge el docente.

-Enseñanza del inglés, durante 4 períodos académicos.

- La dirección de la Biblioteca, brinda capacitación para el manejo de los recursos digitales.

- Los estudiantes deben cursar durante un período académico créditos de bienestar institucional (Teatro, danza folclórica o moderna, pintura o música)

 

15.  Motivar a estudiantes y docentes para que usen los medios informáticos como una estrategia pedagógica.

 

Sala de sistemas propia del programa, con asistencia de un monitor

Capacitar a estudiantes y docentes sobre medios informáticos, para que puedan manejar adecuadamente las bases de datos que ofrece el programa.

La biblioteca “Néstor Grajales López”  realiza capacitaciones a  estudiantes y docentes sobre el uso de herramientas tecnológicas, base de datos digitales. 

16. Gestionar la compra de recursos bibliográficos

 

Gestionar la suscripción del Programa a Revistas y obras de consulta periódicas en las áreas mencionadas.

 

Recursos bibliográficos poco actualizados

 

Establecer políticas y/o acciones institucionales  de compras de material bibliográfico tanto en textos como digitales

Los recursos bibliográficos se han actualizado, y afiliación a revistas electrónicas  Suscripción a base de datos como multilegis, entre otras

17. Orientar y motivar a los docentes para que actualicen y reestructuren permanentemente sus programas de curso, en cuanto a contenidos, referentes bibliográficos, pedagogía y formas de evaluación.

 

 

La metodología de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes es sumativa y en algunos casos centradas en los aprendizajes memorísticos.

 

No hay contenidos ni bibliografía predeterminados para una asignatura, dependiendo de cada docente

 

Diseñar instrumentos y/o mecanismos evaluativos  que posibiliten el cambio de estrategia evaluativa.

 

Revisar constantemente los contenidos de programas por parte de los comités curriculares 

Se realizaron tallares de socialización del PEI, donde se encuentra estrategias evaluativas y como se hace el proceso de evaluación.

 

Se encuentran establecidos por la Facultad los Syllabus, que tienen los contenidos fijos de una materia para que no queden al arbitrio del docente, pero que tampoco vulneren su libertad de cátedra.

 

 

18. Darle aplicación a las políticas y objetivos de la investigación en el Programa

No aplicación de las políticas y estrategias de investigación diseñadas desde el Programa.

 

Reuniones permanentes del Comité de Investigación del programa para crear rutas y estrategias de Investigación en el Programa, y seguimiento de las políticas institucionales de Investigación y proyección social del Programa.

Se viene trabajando desde el comité de investigación del programa  y los docentes de las asignaturas, en la planificación y aplicación de estrategias de investigación. Ello permitió reelaborar las líneas de investigación.

19. Propiciar la creación de grupos y semilleros de investigación y trabajar en el fortalecimiento de los ya existentes.

 

Poca cualificación de los docentes en Metodologías de investigación

 

Sostenimiento del Grupo de investigación, y consolidación de semilleros.

Crear nuevos semilleros de investigación

Se han incrementado el número de semilleros de Investigación  de uno a tres. Que se soportan en el Grupo de Investigación “Derecho, Cultura y Sociedad” que cuenta con productos de Investigación.

20. Crear nuevos programas de servicios para estudiantes, docentes y administrativos.

Insuficiencia de programas ofrecidos por Bienestar Institucional

Difundir los servicios que presta Bienestar Universitario a la Comunidad Universitaria y crear nuevos servicios y programas.

Bienestar Institucional ofrece diferentes programas para docentes, estudiantes y administrativos (rumbo terapias, talleres de pintura, música, deportes, programas de prevención en salud). Actividades que se realizan constantemente. Entre ellos la semana BINGES,   donde hay actividades artísticas y al inicio de cada semestre e inducción se señala que actividades y programas realiza bienestar.

 

Además, presta asesoría psicológica a aquellos estudiantes que pretenden desertar de la universidad.

 

 

22. Socializar el Plan de Estudios en lo concerniente con  las políticas y programas de Bienestar Universitario para la formación integral del Abogado.

 

 

Acciones de Bienestar Universitario poco articuladas con el cronograma y las actividades inscritas en el Plan de estudios, lo que dificulta la participación de los estudiantes en los programas de Bienestar Universitario.

 

Crear un política institucional donde se curse créditos de bienestar Universitario

Se expide acuerdo 005 de Mayo 19 de 2011 (consejo Académico) Dado que los estudiantes deben cursar obligatoriamente créditos de bienestar Institucional, (componente complementario) durante un semestre los programas de bienestar se utilizan. Existen diferentes opciones (expresión teatral, danza, música, pintura, deportes.)

 

Además en el primer período académico los estudiantes cursan AMACA

Apoyar y promover eventos culturales, artísticos, literarios, deportivos, que permitan la integración entre estudiantes y docentes del programa de Derecho y con los de otros programas Académicos

 

Poca oferta de servicios culturales, por lo menos

Establecer juegos inter semestrales de cada programa y juegos entre  programas de la Institución y flexibilizar horarios.

 

 Ofertar ampliamente los programas culturales que son de calidad y que oferta Bienestar Universitario.

A través del Centro cultural se hacen ciclos de cine, el festival de la imagen y la palabra,  el festival de Teatro, el concurso de oratoria.

 

Se realizan semestralmente los juegos intersemestres. 

 

23. Incentivar y propiciar la participación activa de docentes y egresados en los diferentes órganos de Dirección y Coordinación del Programa (Consejo de Facultad y Comités).

 

Insuficiente participación de profesores y estudiantes en la toma de decisiones que afectan al conjunto del Programa

Difusión de las convocatorias para elección de Representante de docentes y egresados ante los diferentes comités y sus beneficios. 

Existencia de representantes de los docentes y egresados en los diferentes Comités.

Los Comités Curricular, de Investigación y de trabajo de grado y de Autoevaluación, y de egresados en el Concejo de Facultad.

 

 

24. Dinamizar y operativizar las funciones de los Comités: Curricular, de Investigaciones, Proyección Social y Autoevaluación del programa de Derecho.

Mediano conocimiento por parte de la comunidad educativa de la estructura académico-administrativa y funciones de las dependencias tanto de la Institución como del Programa.

 

 

Realzar reuniones permanentes y difundir sus actividades.

Los diferentes Comités del Programa se encuentran operando,

25. Mejorar los canales de comunicación entre las instancias administrativas de la Institución y del Programa entre si y en relación con docentes y estudiantes.

 

Poca eficiencia de los mecanismos de comunicación entre niveles académicos.

 

 

Establecer políticas Institucionales sobre el uso de medios de comunicación institucionales

A través de la página web, se han mejorado la eficiencia en la comunicación entre los miembros de la comunidad UCEVISTA. El uso de las redes sociales y la adopción del Programa SGD ha mejorado las comunicaciones entre dependencias a nivel administrativo, mientras a nivel académico se encuentra el servicio de intranet. 

26. Promover el manejo descentralizado del presupuesto (por Facultad).

 

 

Falta de autonomía para el manejo presupuestal del Programa.

 

 

Afianzar ante el Concejo Directivo de la institución la descentralización del presupuesto.

El manejo de los recursos financieros sigue siendo centralizado

Promover la mejor dotación de medios de apoyo tecnológico y ayudas educativas en general,  para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

 

Insuficiencia en los medios de apoyo tecnológico y ayudas educativas para fortalecer los procesos de formación.

 

Presentar proyectos de inversión ante las directivas administrativas para dotación de medio y ayudas tecnológicas

Existe en el Programa una sala de sistemas, para el servicio de los estudiantes, adecuación del auditorio y dos salas con video beam. Se adecuó la sala de audiencias para los juicios orales.

28. Dotar más ampliamente la sala de docentes, con muebles y enseres adecuados, para el desarrollo de actividades académicas e investigativas

Falta de espacios y equipos adecuados (computadores y cubículos)  para que los docentes realicen las asesorías a los estudiantes.

Presentar proyectos de inversión ante las directivas administrativas para dotación de medio y ayudas tecnológicas

 

Los docentes tiempo completo tienen cada uno a su disposición un equipo de cómputo,

29. Adecuar las instalaciones de la ciudadela Universitaria según las normas de accesibilidad para discapacitados.

 

 

Falta de adecuación del espacio físico para el acceso de personas con discapacidad.

 

 

 Presentar proyectos de inversión ante las directivas administrativas para adecuación de infraestructura para accesibilidad de discapacitados

Se han adecuado los espacios para el acceso  a las personas en condición de discapacidad, dentro del Programa. A nivel institucional la mayoría de instalaciones también se encuentran adecuadas.

 

30. Propiciar espacios de acercamiento y vinculación de los egresados con las diferentes actividades de la institución.

 

Continuar apoyando los proyectos de la Asociación de Egresados, relacionados con la actualización jurídica, seminarios, diplomados, cursillos, etc.

 

Pocos vínculos entre la Asociación de Egresados del Programa de Derecho de la UCEVA con otras comunidades académicas y asociaciones de profesionales del Derecho.

 

Realizar anualmente y/o semestralmente conferencias, seminarios, diplomados

La Asociación de egresados del Programa de Derecho está funcionando.

Se realiza anualmente unas jornadas de actualización en Derecho.

 Se ofrece el diplomado en Conciliación también anualmente.

En 2010 se llevo a cabo un diplomado en laboral y seguridad social. Se llevaron a cabo el Diplomado en Derechos Humanos y Perspectivas de Paz. Conferencia sobre el nuevo código General del Proceso. Entre otras actividades y anualmente se desarrolla las Jornadas en Derechos Humanos.

31. Dinamizar y ofrecer con mayor periodicidad las Especializaciones con las que cuenta el Programa en la actualidad: Derecho Constitucional.

Necesidad de ampliar las ofertas de actualización académica a los egresados

Difusión del Posgrado en Derecho Constitucional por medios hablados y escritos.  Elaboración de Estándares de otros Posgrados

Anualmente se oferta la especialización en derecho constitucional. En 2009, se logró que el MEN otorgará el registro calificado por cinco años más. Actualmente se cursa la V cohorte. Además, Se ha elaborado un documento contentivo de las  condiciones de la Esp. Derechos Humanos

En coordinación con la Asociación de Egresados implementar mecanismos de seguimiento a los egresados.

 

 

Encuentro de egresados y Asociación de Egresados Programa de Derecho

Se realizaron dos encuentros de egresados. Existe un programa de seguimiento a egresados que va en progreso. Se inició la asociación de egresados en Derecho